LINE UP

• Alex de la Fuente «ADX» — voz
  • Cristóbal «chino» Jofre — guitarra, coros
  • Danilo Rodriguez — bajo eléctrico
  • Daniel Frommer — batería, coros

RESISTE!, segundo capítulo del «Camino del Guerrero»

La saga comienza con «El Camino del Guerrero» el cual contiene material audiovisual de 4 episodios, estos están inspirados en la música mapuche, la cual le da un aire fresco a la banda, pero además incluye la zona central y norte del país, dándole matices e influencias al estilo rap metal de la banda.

A pocos dias de comenzar una gira nacional, 2X presenta “Resiste!”, segundo episodio de la saga, dando paso a presentaciones promocionales de estos temas en vivo, ademas del recopilado de  experiencias y material audiovisual. Esta producción consta de 5 temas, además de un DVD con presentaciones en Chile y el extranjero. Esta saga ha llevado a 2X a una extensa gira a lo largo de Chile, presentándose en los mejores festivales del circuito de rock nacional, nutriendo de paisajes geográficos, humanos y musicales a la temática de las letras y composiciones de estas obras.

Rap metal, rapcore, nu metal, aggro metal… llamenlo como les acomode mas, pero como se comento mas arriba, la banda le dá un segundo aire a la banda al incorporar elementos de la música mapuche, pero sin perder su sonido original. Es 2X que vuelve con mas fuerza. El disco parte con el tema Fuerza y rebeldía en el cual tiene un pequeña intro con instrumentos mapuches, dando paso a la artillería pesada y continuando con un «solo» de trutruca acompañada del bajo característico que le da identidad. Continuamos con Piuke, un tema que te hará recordar la época de «lucha eterna» rap metal al 100% que aunque en vivo no se encuentre, puedes apreciar de fondo las tornamesas y los rapeos caracteristicos de Alex de la Fuente para dar paso al primer interludio y concluir la primera parte.

La segunda parte que a mi parecer es la mejor y la mas potente que da inicio con el tema Del guerrero voluntad que podría ser fácilmente un single promocional por lo pegajosa de la letra y el ritmo, tambien por la familiaridad que tiene con el tema de su disco anterior «El camino» que es el mas completo de este. Continuamos con el tema Hostil que es un cover a los BBS PARANOICOS, y como es de esperar la velocidad de la batería y la guitarra se hacen notar al versionar a estos grandes del punk/hardcore nacional. Si los mosh eran brutales con el tema Cerdo Swaggart, espera oír este tema en vivo. Cerramos la segunda parte con un segundo y ultimo interludio.

Tercera parte y final. Resiste! el tema promocional y el cual le da el nombre a este disco. Este tema creo que es el mas representativo en lo que acontece a nivel nacional y que a todos debería preocuparnos. La represión a los pueblos originarios, el coro deja mas que claro de como los mapuches han sabido aguantar la represión por mas de 200 años desde la llegada de los españoles. Cerramos con Purrun (outro) que es un pequeño instrumental con el cual cierra este disco que ciertamente dan ganas de que sea mas extenso.

En conclusión, alargar la reseña, seria hacer relleno. Así que para los fanáticos del Aggro (los choclos) este es uno de los lanzamientos que va a dar que hablar por un buen rato. Mención honrosa a los músicos que mantienen la esencia intacta al sonido que la banda ha entregado por años y sobre todo en vivo, ya que tuve la suerte de ir a verlos al Golden y poder oír los temas nuevos mas algunos clásicos.