RESEÑA: Eluveitie – evocation i the arcane dominion

10. 10. Dessumiis Luge
  11. 11. Gobanno
  12. 12. Voveso In Mori
  13. 13. Memento
  14. 14. Ne Regv Na
  15. 15. Sacrapos – The Disparaging Last Gaze.

Nada dice que eres suizo como una pequeña nota en tu sitio web que dice «Eluveitie se considera una banda neutral en temas [como] la política y la religión». Entonces, suponiendo que la iluminación criptofascista no esté en las cartas, ¿de dónde obtiene esta banda su inspiración lírica? ¿Cerámica excavada arqueológicamente con escritos imposibles de traducir? Buena suposición.

Eluveitie ha hecho algunas declaraciones bastante audaces sobre sí mismos, alardeando de unicidad y responsabilidad por la aparente «Nueva Ola de Folk Metal». Tal vez estén un poco deslumbrados, pero todas las buenas palabras que se dicen de su sonido de Gothenburg-metal fusionado con folk son ciertas, y definitivamente son una de las llamas más brillantes que emiten las fogatas paganas/folk metal llenas de gente. Un fuerte ejército de 8 músicos y vocalistas multifacéticos, están a un miembro de ser el Celtic Slipknot; la única banda que realmente podría hacerte gritar JUMP DA FOLK UP.

Sin embargo, a favor de la emocionante dirección de Spirit de 2006 y Slania de 2008 , llega esta reliquia acústica de un tercer álbum. Odio ver a las bandas siendo castigadas por cambiar de dirección en éxitos anteriores, así que Evocación I – The Arcane solo está doblando mi arco en este momento porque no es muy entretenido. No estoy del todo seguro de haberme topado con un reductor antes (un reductor es lo opuesto a un cultivador), pero cuanto más escucho, menos entiendo su propósito real.

Habiendo revisado recientemente el angustioso intento de Elvenking de un álbum acústico, Eluveitie al menos merece elogios por producir un disco que se mantiene muy bien unido por un tema fuerte y una musicalidad consistente. Los sonidos celtas traídos a la mesa por la extraña y maravillosa instrumentación de la banda, y la extensa lista de músicos invitados, presentan la historia contada de la mitología gala como el artículo genuino, con un nivel casi académico de investigación y comprensión detrás.

La nominación a la mayoría de las medidas dolorosas tomadas para garantizar la autenticidad fue realmente asegurada por el uso de antiguas letras galas, cantadas brillantemente por Anna Murphy, entre los riffs de  Hurdy Gurdy. Pero, a diferencia de los escarceos lingüísticos de sonido natural de bandas como Orphaned Land, hay una frustración obtusa y una falta de afinidad con los sonidos líricos, posiblemente desviados en algunos momentos euro-pop horteras, pero pueden ofrecer algunas oportunidades únicas de participación. Cantar junto a un tema como “Omnos”, en un idioma hablado hace 2000 años en Europa Occidental, es una experiencia absorbente y una verdadera demostración de la fuerza melódica de la canción.

El detalle de este disco es impresionante, pero no puedes evitar sentir que Eluveitie ha hecho algo más adecuado para un estante de biblioteca que una colección de CD. Las pistas más fuertes como «Gobanno«, «Memento» y «Brictom» son los atascos folk impulsivos; golpeando los pies y reaccionando con química musical, no con los rellenos lentos que suenan espirituales, que aumentan el impulso en cada esquina. Los ocasionales toques cariñosos y familiares de los gruñidos retorcidos de Christian «Chrigel» Glanzmann son el único vínculo agresivo con su sonido anterior, y mientras que los fanáticos de la escena folk metal se volverán locos con los tonos irlandeses del monólogo de Alan Averill (Primordial) en la apertura del álbum. «Sacrapos«, cuanto menos se diga sobre sus lamentos adormecidos en «Nata«, mejor.

Los grandes álbumes basados ​​en la mitología y la historia están en todas partes, pero mientras que los temas de Evocación I… son sólidos como una roca, no son fácilmente accesibles y hacen poco esfuerzo para encontrar al oyente a mitad de camino, dejando este disco para entregarse demasiado a su propio interés. Estoy seguro de que esto dará en el blanco con un grupo selecto, pero para un miembro del escuadrón de Nuclear Blast, Evocación I.… debería ser más «gancho musical» y menos audiolibro.

3 JUMBITOS