6. 6. AAA (5:21)
  7. 7. Underneath the Waves (3:40)
  8. 8. Room 429 (5:21)
  9. 9. Spirituality (6:34)

CRÓNICA
Strapping Young Lad

Al diablo con las presentaciones. Strapping Young Lad, para los que viven en una cueva, es el grupo extremo de Devin Townsend, que más allá de ser un músico infernal puede presumir de ser uno de los mayores psicópatas de la era de las guitarras saturadas. En 1997, hace exactamente 26 años, este canadiense decidió darle sucesor al pegajoso Heavy As A Really Heavy Thing, un disco que pasó desapercibido en nuestro continente pero que amablemente dejó circular el nombre de esta inmunda bestia.

El génesis 0currio durante un concierto de Iron Maiden, el 28 de febrero de 1996, Devin conoció a Gene Hogland, baterista de ni más ni menos que Death, Dark Angel y Testament. Se hacen amigos y componen juntos. Devin está enojado, Devin está muy enojado con todo el mundo y lo deja saber. Ross Robinson, famoso productor de Korn, Slipknot y  Sepultura, le confió a Gene Hogland que mientras Strapping grababa, la banda de Jonathan Davis componía Life Is Peachy en un estudio cercano. Atónitos, los cinco llegaron a pegarse a la puerta y no podían creer lo que oían…

INICIO

Cuando el City llega a las tiendas, las opiniones de los especialistas son unánimes; el dolor de cabeza está asegurado, pocas veces hemos escuchado algo tan violento, este canadiense está decididamente barrido. Opiniones tan alejadas de la realidad. CITY es el mismo apocalipsis. El caos continuo, la aniquilación de cerebros, la ruptura de todos los límites de la escena extrema, desde el grind hasta el black, desde El death hasta el Industrial, nunca un encuentro de estilos como este ha creado un disco más hermoso. ¿Musicalmente? Diseccionemos lo que puede ser.

El contenido

Todo comienza con una introducción, «Velvet Kevorkian«. El nombre no sugiere el universo musical que allí descubrimos. El sonido es desalentador, las capas de sonido ( ya empezamos con el wall of sound) parecen enormes. La melodía se desliza muy lentamente, entra, entra… Y listo, bajamos el telón como en Indochina al comienzo de los conciertos de la gira Alice And June Tour, y nos embarcamos en un viaje interdimensional. Todos aquellos que no se hayan abrochado el cinturón serán violentamente revueltos, molestados, masacrados. Pocos realmente sobrevivirán. «All Hail The New Flesh«, la primera pista va directamente a la sexta marcha. Tratar de definir este diluvio de sonido que cae como una lluvia de magma incandescente es casi imposible. No más Black, Thrash, Death, solo música extrema. No podemos etiquetar decentemente a City.

La melodía es irreal, los instrumentos son más pesados ​​que un paquete de Dumpers lanzados a plena carga, la mezcla es ultra compacta y homogénea pero, paradójicamente, el sonido del metal extremo nunca ha sido tan claro y poderoso. Y allí, mientras tratamos de recuperar el aliento, «¡Oh, my fucking god!» atomiza al espectador. Son las bandas de Black and Grind las que estamos empujando, no más límites, Devin quiere gritarte su enojo, no hay razón para que no puedas escucharlo. Un título nuclear que permite desde el tercer track dejar por los suelos a cualquier aficionado a la violencia. Los paramédicos vienen corriendo, acaba de pasar una bomba nuclear.

Del lado de las cuerdas, está la orgía, la guitarra de Jed Simon es más efectiva que el estribillo del último título de Céline Dion, el bajo de Byron Stroud provoca terremotos sobre terremotos y Gene Hogland… ¡El reloj atómico! Las réplicas se vuelven más claras, más largas, más violentas, en forma de un devastador «Detox«. La locura se apodera de cada una de tus neuronas, las ganas de empezar a destrozar todo lo que encuentras se apoderan de ti. Tu cuerpo ya está convulsionando desde hace mucho tiempo, te duelen las extremidades. Es el final de los tiempos. Entonces, con perversión, Devin echa sal a este océano de desolación, presiona sobre las fracturas y aplasta los cráneos ya aplastados por esta masa negra que constituye este disco.

Los contornos se vuelven Industriales, la locura se vuelve más dispersa, «Home Nucleonics» con su encanto cibernético se precipita hacia adelante. El ritmo se ralentiza, hay que golpear ahora quirúrgicamente para arrasar los hospitales de campaña. Cae la calma, los soldados vienen corriendo, llueven las balas pero el caos se ha detenido. Hay muchos hombres allí, en este campo de batalla. Y allí comienza de nuevo el asalto. El elemento sorpresa funciona. Las tropas están paralizadas, las oleadas subversivas de guitarras son como tanques lanzados en primera línea, a lo largo de varios kilómetros. Golpeamos, Devin manda la melodía más hermosa jamás escuchada en metal extremo, ahí tenemos la pieza de valentía musical más hermosa del siglo. Nunca volveremos a escuchar eso. Estamos colapsados, agotados, nos gustaría dormir, definitivamente. Pero sin entender nos encontramos en una habitación oscura,  «Room 429» apenas iluminada por un psicópata que nos expone su punto de vista. Recorremos los pasillos de un enorme laberinto desde el que apenas se ven las paredes, con la impresión de que algo te persigue. Sin saber nunca qué, corremos a arrancarnos los pulmones, no queremos que nos atrapen. Pero demasiado tarde, el juego debe terminar. «Spiritualy» sacará lo mejor de nuestra cordura. Los colores están saturados, las sombras se difuminan, el infierno se abre bajo nuestros pies.

Por mucho que gritemos, es demasiado tarde, hemos avanzado demasiado hacia este fondo, ya no podemos retroceder. El juicio final. Nadie nos ayudará. La apoteosis musical en forma de lo más profundo del alma. Estamos perdidos. desorientado. Lamentamos. Haber dado ese primer paso. no sabíamos Que este disco iba a cambiar nuestra vida.

El legado

26 años después, el hombre nunca había expresado tan bien su ira. Seguimos esperando un nuevo City de Devin, pero la gente no lo entiende. City es el grito (aullido) de la ira contra una época repugnante, el fin del mundo de un hombre, la rueda que se agarrota en una máquina tan bien engrasada. Una revolución provocada por el asco de la sociedad y el hastío de la deshumanización de nuestro mundo.

Pero eso ha pasado. Los tiempos han cambiado, sería incoherente estrenar un segundo City, incompatible con lo que se ha convertido Devin. Un Dios verdadero por el que sufrimos al verlo tan mal. No volverá a hacer un disco así porque es verdad y ha cambiado. Porque los sentimientos han cambiado, porque el hombre se ha convertido en lo que temía. Devin abandonó la lucha después de su álbum homónimo en 2003.

Hablar de récords parece una blasfemia ya que aquí se trata de una auténtica maravilla del mundo. Estaban los Jardines Colgantes de Babilonia. El Coloso de Rodas. El Faro de Alejandría. La gran pirámide de Keops. El Mausoleo de Halicarnaso. El Templo de Artemisa en Éfeso. La estatua de Zeus en Olimpia. Ahora estará City de Strapping Young Lad.

5+1 JUMBITOS A ESTE ALBUM