• Holy Ground
  • In Vain
  • Firelight
  • Mad World
  • Mercy Mirror
  • Trophy Hunter

Within Temptation se anoto a comienzo de año con su nueva placa titulada “Resist”, un compendio de 10 temas y una duración de poco más de 47 minutos. Un disco bastante redondito les dire. Acá nos encontramos con unos holandeses que han madurado enormemente en su forma de crear música. Ya de su lejano primer disco “Enter”  y su seguidor “Mother Earth”, álbumes con los que se ganaron un sitial en la creciente escena gothic metal, su evolución ha girado en torno hacia los terrenos del pop, electrónica y metal más moderno, incluso creando un disco conceptual “The Unforgiven”, en donde terminaron de moldear su estilo y girando hacia otros terrenos que ya mencione.

Así es como nos encontramos con su séptimo disco de estudio, el que cuenta con colaboraciones de Jacoby Shaddix (Pappa Roach), Anders Friden (In Flames) y Jasper Steverlinck (Guilt Machine). Además, es un álbum que pareciese ser un conceptual, ya que musicalmente los temas tienen una línea similar ¿pensado como una banda sonora quizás? no se, pero al escuchar íntegramente da esa sensación. Como para que se hagan una idea, es como estar escuchando la banda sonora de una película con un argumento futurista, me suena a electro gothic, por darle algún nombre. La verdad es que muy poco queda de sus inicios y han entrado en parajes electro/pop pero bien compuesto.

Los fuegos son encendidos con “The Reckoning” un tema bien oreja, de hecho es uno de los singles del álbum, acá es donde participa el vocal de Pappa Roach y el dúo queda bastante bien. “Raise Your Banner” es donde el vocalista de In Flames participa y si bien, sus gritos y su voz están, siento que podrían haber aprovechado más su estadía, son muy pocas las intervenciones que tiene. La última de las colaboraciones es la mejor lograda, ya que, la versatilidad de Jasper junto con la calidez de Sharon Den Adel hacen un dúo fenomenal, habló del tema “Firelight”.

De las composiciones donde solo canta Sharon, “Supernova” es sublime y creo que una de las que más destaca en esta nueva entrega. Contiene esos elementos sinfónicos que los hicieron famosos, mezclados con esta faceta ambiental/electrónica con coros operativos que te pondrán los pelos de punta. “Holy Ground”  es atrayente en la interpretación de Sharon y su manera de cantar los primeros versos. “Mad World” a mi gusto, destaca por su coro muy bien logrado. “Trophy Hunter” es la que cierra el disco, el tema más extenso y la más pesada también, con un riff como en plan de marcha que acompaña durante toda la canción.

En resumen, es un álbum bien logrado, un paso más en la evolución de un estilo y en particular, de una banda que se atrevió a dar un giro en su música y así evitar quedar atrapada en una vertiente que ya está colapsada de bandas ‘copy paste’ que abunda en el gothic/Symphonic metal. Claramente la música está al servicio de Sharon Del Adel, quien es total protagonista y también seria ese el defecto del álbum, a ratos se oye demasiado plástico y se nos olvida que hay una banda detrás de tanto sample, teclado y sintetizador.

De igual forma se gana 7 de 10 jumbitos, me gusto el disco.