6. Cowards
  7. Jump Off The Stage
  8. Nothing At All
  9. Ferrell’s Trip
  10. Silent Conspiracy
  11. Let Them Starve

3 años tuvieron que pasar para que los ‘no sobrios‘ nos pudiesen entregar su primer larga duración titulado «Silent Conspiracy» y podemos decir que la espera valió la pena. Su Ep «AURT» del 2015 (puedes leer el review acá) es tan bueno pero tan corto que las ansias por escuchar algo nuevo y de larga duración eran incontenibles. Lo bueno es que toda espera tiene su final y este final tiene un aire a que esto recién comienza.

Lo primero que podemos ver de este disco es la magnífica portada realizada por el señor José Canales, quien también ha hecho portadas para las bandas DrakeAlto Voltaje (banda en la que además milita como guitarrista).  En el arte de la carátula nos encontramos con un tipo ‘x’ en un estado de catarsis, del cual emergen distintos ‘entes’, con varios ojos en su cuerpo (no apto para tripofobicos) y algunas opciones para suicidio(?), lo cual sin haber escuchado nada me daba una idea concreta de que el contenido musical sería igual o aún más directo.

Pese a que los mismos Sobernot se definen como una banda de ‘extreme groove metal’, lo cierto es que la versatilidad es tal, que podemos encontrar varias vertientes mezcladas de manera muy inteligente, lo que les otorga un estilo que identificas de inmediatamente. Thrash, Death, Progressive y el Groove convergen naturalmente por los 11 tracks y los poco más de 45 minutos que contiene esta placa.

Esta amalgama sonora no sería posible sin una excelente base musical, la que es otorgada por Pablo La’Ronde (guitarra), Joaquin Quezada (Bajo), Felipe Sobarzo (batería) y el versátil César Vigouroux a cargo de las voces, quienes hacen notar su fiato a lo largo del disco, luciendose todos de buena forma sin resaltar uno sobre otro. Esto a mi parecer es notable y muy difícil de lograr, suele suceder a veces y ejemplos hay de sobra, de guitarras que opacan al resto o vocalistas que sobresalen al resto de la banda, aca no, aca es un equipo bien pulido y se agradece.

De lleno en lo que respecta a la música, 11 temas como lo mencione antes, harta variedad que no satura en ningún momento y que se pasa volando. Te encontrarás con temas ‘in your face’, rápidos y ‘vacilones’ como la que abre el disco y elegida como single «Vermis» ¡y vaya que comienzo! con un riff intrincado y el desgarrador grito de César que desata la velocidad con inmediatez absoluta, ideal para el mosh y el vacile en directo. En la misma senda nos encontramos con una vieja conocida a estas alturas «Dead Space» que ya habíamos escuchado en su EP «AURT» y que podríamos catalogar de clásico y la que cierra el disco, otro clásico de su EP «Let Them Starve«; sigo encontrando genial el coro «SO KIIIIILLL» como para gritar a todo pulmón y en esta pasada, en la mezcla final agregan en la parte final diálogos que seguramente son relatos o extractos de la tv nacional o entrevistas y puedo distinguir un «LA POLÍTICA CHILENA ES UNA MIERDA» (lo que es cierto) antes del ‘fade out’, lo que les quedo preciso y acorde a la temática que aborda el tema.

La diversidad y el ‘groove’ se hace presente en temas como «Nowhere to Run» en la que César demuestra toda su versatilidad en las voces y lleva un poco el peso sonoro sin desmerecer a los demás que son una base sólida en todo esto, solo que las melodías vocales casi al final son excelentes y por esto es que lo destacó sobre el resto. «Cold Bitch» que ya es una vieja conocida también la podemos ubicar en este plano, un clásico a estas alturas. «Cowards» también se puede ubicar en este plano, tema muy entretenido que tiene variados cambios de ritmo, pasando del mid tempo a algo más movido y con una sección prog casi al final de este ¡que nivel!

«Jump off the Stage» mantiene el groove pero en un plan más aletargado pero intenso igual. «Nothing at All» sigue esta misma línea pero no logra cumplir del todo, podríamos decir que acá tenemos el punto más bajo del disco pero aun así lejos de ser algo malo o mediocre, solo que baja la intensidad de lo que ya veníamos oyendo. «Ferrell’s Trip» es una de las sorpresa del álbum, es el instrumental que sirve como antesala al tema que da nombre al LP y en un poco más de 3 minutos nos mantiene en un trance sonoro del cual solo despertamos cuando comienza a sonar «Silent Conspiracy«, track que definire como el resumen de todo lo que la banda quiere mostrar en esta placa: intensidad, técnica, solidez y harto groove.

Para el último lugar y como punto a parte quise dejar el tema «I Still Let You Linger» que tiene dos puntos a resaltar: es la que más duración tiene con 5:04 minutos y además es el único tema en plan balada lo cual resalta al primer momento de dar play. Claro, no es una balada propiamente tal pero sus líricas y su intención apunta a esa dirección o al menos es lo que puedo interpretar yo. De todas formas, logran salir victoriosos en un territorio en el que no los había escuchado y que podrían explorar más aun en futuras producciones.

Como conclusión, estamos frente a una joven banda que paso de ‘banda promesa’ a ‘banda consagrada’ en la escena chilena, que se atreve con un estilo muy poco explotado a nivel nacional y sudamericano, hace falta más groove en la escena y Sobernot viene a cubrir este espacio. Creo que «Silent Conspiracy» fácilmente podría estar nominado el próximo año a los premios PULSAR y hasta el momento está dentro del top 5 de lanzamientos nacionales y no les veo competencia dentro de este estilo.

Se ganan nuevamente 10 de 10, totalmente recomendados.