Sobernot | AURT

2019-01-07 Dejar un comentario
  1. Cold Bitch
  2. Dead Space
  3. The Second Coming
  4. Let Them Starve

Reconozco que no tengo mucho interés en bandas chilenas y eso es porque he tenido malas experiencias con estas. Ya sea por poca originalidad, malas presentaciones en vivo, mal sonido, etc. Pocas se ganan mi atención y no es que mi atención sea muy importante, pero es algo que he comentado muchas veces con amigos o fanáticos del metal y llegamos a esa conclusión siempre.

Reconozco que tengo ese prejuicio cuando me muestran material de bandas chilenas y por lo general se cumple, pero, siempre hay gratas sorpresas y una de ellas es Sobernot. Este cuarteto se ha hecho un nombre en la escena y es que su propuesta, si bien, no es original del todo, si logran transmitir una intensidad tal que al menos a mí, me cautivó desde el comienzo. El cuarteto compuesto por Joaquin Quezada (bajo), Felipe Sobarzo (batería), Pablo La’Ronde (guitarra) y Cesar Vigouroux (voz), al mas puro estilo de los grandes PanterA, nos entrega su EP “AURT” del 2015 el cual revisaremos a continuación.

Cold Bitch” es la encargada de abrir los fuegos, con un riff simple pero ganchero nos golpean de una. Imposible no recordarnos a los ya mencionados PanterA, tanto en sonido como en actitud ‘In Your Face’ de una. Un track efectivo, entretenido, instrumentalmente quizás simple pero efectivo, la voz de Cesar se hace una con la banda, es como que el tipo nació para tocar ahí, así de simple.

Dead Space” es otro mazazo, directo a la vena y mucho más rápida que su antecesora, me recordó a Nevermore en algún momento de la escucha y bueno, voy a ser majadero con esto pero la escuela PanterA es muy notoria, la influencia es clarísima pero sin caer en el plagio. El final es apoteósico e incluye unos guturales que suenan un poco forzados en estudio pero en directo son otra cosa. “The Second Coming” tiene una vibra más death metal, a lo Cannibal Corpse y se nota la influencia en el señor Webster en la manera de tocar de Joaquin. La línea intermedia del tema es un poco más relajada pero no te suelta en ningún momento, de verdad que la vibra de los temas es exquisita y no aburre. Groove metal en su máxima expresión, hasta bailable son los temas.

Como se trata de un EP, llegamos pronto al final con “Let Them Starve” que es el caballito de batalla de los “No Sobrios”, con un ritmo sincopado en la batería y un riff más ganchero que la cresta que se encauza cuando el señor Cesar entra a cantar. La parte intermedia, antes del coro es una delicia. Destacar la letra bastante contestaría y acorde a estos tiempos. Es más, usaría este tema como música de fondo para cualquier protesta que ocurra en Santiago, ad-hoc para este tipo de eventos que en el actual gobierno del señor Sebastián “manos cortas” Piñera serán pan de cada día. Los bautizo como la banda sonora de las protestas hahahahaa.

En resumen, es un excelente plato de entrada para lo que será el nuevo disco de Sobernot, el que debiese salir a mediados de este 2018 y del que ya hay un single disponible en Spotify titulado “Vermis” (del cual hablaremos cuando este el disco completo disponible), excelente comienzo y les recomendamos encarecidamente que si tienen la oportunidad de verlos en vivo, lo hagan. La experiencia Sobernot en directo es mucho mejor que en estudio y pocas bandas pueden jactarse de eso.

10 de 10 y quedamos a la espera del LP.