RESEÑA: THE DEVIN TOWNSEND BAND – ACCELERATED EVOLUTION

• 6. Traveller (4:12)
  • 7. Away (7:49)
  • 8. Sunday Afternoon (6:20)
  • 9. Slow Me Down (4:35)
  Tiempo total: 52:57

El disco que vino después del maravilloso «Terria»… Y el primero que hizo Devin bajo el nombre de The Devin Townsend Band. OK…

Los increíbles niveles de «Terria» fueron difíciles de alcanzar de nuevo… Y este disco no lo logra, bueno. Pero sigue siendo un gran trabajo, y realmente interesante, como todos los álbumes que hace este hombre… El estilo también es diferente al de «Terria» o incluso al posterior «Synchestra«. Esto no es una sorpresa… ¡Estamos hablando de una de las mentes más prolíficas e impredecibles del metal!

«Accelerated Evolution» es más metalero que «Terria», más orientada a la guitarra y los riffs… Las capas habituales de teclados están aquí, dando a las canciones la típica sensación panorámica, el famoso muro de sonido que es la marca registrada de Devin Townsend, y la producción es simplemente brillante. Todo suena genial y claro… Pero este álbum no tiene la velocidad ultrarrápida de «Physicist». El mid-tempo es la nota predominante aquí… Este álbum no es tan variado como «Ocean Machine» o «Synchestra«, y no está tan lleno de detalles como «Terria«. La orientación del disco es clara… Se mueve entre medios tiempos oscuros y algunas canciones pop-metal y comerciales. Debido a esto, el estado de ánimo del álbum siempre cambia entre los sentimientos oscuros y melancólicos (Depth Charge, Suicide, Deadhead, Away..

Este hecho hace que el álbum sea realmente fácil y agradable de escuchar… Por su constante cambio de sentimientos, aunque el estilo del álbum es claro y no demasiado diverso. Es como un álbum de dos caras… Y el hecho del que deseo hablar son las letras… No son tan locas aquí, no son tan extrañas como de costumbre. La escritura de Devin Townsend aquí es comprensible, y las historias y los sentimientos de las letras son fáciles de captar… Es extraño hablar de Devin. Pero eso no es malo… Sólo diferente. Algunas letras hablan de amor, de chicas y de Tracy, su esposa… Los sentimientos oscuros de siempre están aquí, pero el lado sentimental de Devin aparece claramente… Sunday Afternoon es un ejemplo. Diferente… Pero me parece bien, porque aunque la música no es tan conmovedora como «Terria», la letra sí lo es.

Mejores canciones: en mi opinión, todo el disco es bueno… Pero si tengo que elegir, diría que Depth Charge (muy buena apertura), Storm (comercial, pero pegadiza…), Random Analyisis (I me encanta la sección instrumental en el medio…), Deadhead (uno de los platos fuertes del disco…), Suicide (tema oscuro y alucinante, al estilo de algunos temas de «Synchestra» como Pixillate), Away ( ¡Increíble toque de guitarra aquí!) y Traveler (lo siento, me encanta esta canción al estilo de Rush…) son las mejores canciones del álbum. Vale, Sunday Afternoon también es un buen tema, con otro espléndido y conmovedor solo de guitarra… Y Slow me Down es un final feliz que te deja rezando por más… ¡Perdón, mencioné todos los temas!

Conclusión: no tan sobresaliente como «Terria» o «Synchestra», «Accelerated Evolution» sigue siendo un álbum muy interesante… A veces genial. Quizás el álbum más comercial que Devin haya hecho jamás, pero eso no significa que no sea bueno, y este hecho hace que este álbum sea especial en la carrera de Devin y fácil de escuchar. Creo que «Accelerated Evolution» es el álbum perfecto para presentar la música de Devin a alguien que aún no ha escuchado su trabajo… Porque este álbum no es tan complejo y difícil de escuchar como suele ser cuando hablamos de este hombre. Y no significa malo… Sólo diferente. Y por supuesto, después de todo, este es un álbum de metal progresivo, y toda mente progresiva que ame el metal encontrará aquí un excelente álbum, a veces complejo y lleno de detalles.

Una vez más, Devin ha encontrado un ganador y para aquellos que aún no pueden enfrentar la intensidad de Strapping Young Lad o algunos de los álbumes anteriores de Devin, busquen este que probablemente tiene más inmediatez que cualquiera de sus hasta ahora. Por supuesto, ¿todavía hay que tocarlo fuerte?.

4/5 JUMBITOS