• Dance Macabre
  • Pro Memoria
  • Witch Image
  • Helvetesfönster
  • Life Eternal

3540309157 Photo

Los suecos Ghost han tenido una carrera meteórica e increíble con solo 4 discos bajo la manga, con una propuesta original, con toda una puesta en escena y una imagen sacada e inspirada, claramente, de la iglesia católica pero volcada al lado más oscuro de esta según la percepción y la mente maestra detrás de todo esto: Tobias Forge. Desde su primer larga duración «Opus Eponymous» y sin miedo alguno, han logrado mezclar estilos tan dispares como el metal y el pop más meloso que pueda existir y claro, esto para los puristas del metal es una ofensa pero para muchos, es algo más que interesante y cautivante que merece la pena poner atención.

«Prequelle» es el cuarto esfuerzo de los suecos comandados por Forge, disco que no estuvo exento de problemas. La salida de todos los integrantes anteriores, acusaciones, dimes y diretes demás y con la salida del anonimato de Tobias, no mermaron en lo absoluto la calidad compositiva de este disco, es más, con la entrada de nuevos músicos y la consecuente entrada de ideas nuevas, este álbum suena fresco, inspirado y sin ningún tapujo de entregar composiciones cargadas de buen gusto, hechas para las masas, con un aire comercial a más no poder pero sin mermar calidad y grandilocuencia en lo absoluto.

Comparar este disco con «Meliora» es inevitable, sobre todo pensando en qué mencionado álbum era lo mejor que habían hecho hasta el momento y era un estándar difícil de superar o incluso igualar. Pues bien, con esta nueva placa no logra ni lo uno ni lo otro, este disco corre por cuenta propia lo cual es más admirable aún ya que pocas bandas logran eso. De lleno al disco, nos encontramos con 10 temas nuevos, con 41 minutos y algo de duración, con un nuevo vocalista llamado «Cardinal Copia» en reemplazo de «Papa Emeritus III» y como lo mencionamos anteriormente, con una vibra y un aire comercial que no se puede negar.

«Ashes» es la pequeña intro con la que abre este álbum y se conecta inmediatamente con el ya conocido single «Rats» el cual te deja en claro las intenciones ya mencionadas anteriormente, directo a las masas, directo a tu oído, directo a que te guste si o si, directo a los oyentes que gustan de deleitar sus oídos con buena música, con algo novedoso y no lo mismo de siempre. La premisa con Ghost es esa: ¿estas buscando algo distinto pero dentro del concepto rock/metal? pues deleitate con esto, de lo contrario, sigue tu camino. «Faith» sigue el mismo camino de la anterior pero con un aire más oscuro, el riff del comienzo da riendas a la imaginación del cómo podrá seguir el tema, el cual toma la forma de un mid tempo muy entretenido con un coro bien logrado. «See The Light» es pop de frentón pero pop de calidad, ese que en nuestra soledad y escondidos de los amigos podemos disfrutar sin culpas, ese con el que Ghost nos está diciendo «Ey! porque te ocultas, disfruta!» y al menos a mi me ha encantado.

«Miasma» es el primer instrumental que encontraremos en este álbum y aquí es donde podremos apreciar la calidad de músicos con los que se ha rodeado Tobias. Lo bueno es que no satura para nada, cada parte, cada instrumento está ejecutado de buena forma y de manera precisa, sin caer en la autocomplacencia de la que pecan muchas veces los músicos: ejecutar solos a diestra y siniestra olvidando transmitir algo al oyente antes que mostrar que tan buenos son ejecutando sus instrumentos.  Un aire progresivo a medida que avanza, hacia el final ejecutando excelentes solos e incluyendo incluso un solo de Saxo ¡Que buen gusto por la cresta!. «Dance Macabre» te invita a bailar sin mas, he aquí otra muestra de ese aire comercial del que les he hablado y la verdad es que no molesta para nada, a mi al menos me agrada y es que el coro «I just wanna be/Wanna bewitch you in the moonlight/I just wanna be/I wanna bewitch you all night» es demasiado pegote y si no te dan ganas de cantar y bailar con esto, es que posiblemente eres mas amargado y maligno de lo que pensabas.

Si estabas buscando la malignidad, pues con «Pro Memoria» la encontrarás pero en forma de balada, pero puedes leer la letra mientras vomitas por semejante blasfemia, blasfemia a la que Ghost está acostumbrado y se regocija riendose de los clichés del metal. «Witch Image» sigue la misma senda «oreja» de sus antecesores, a estas alturas creo que he disfrutado este disco más de lo que me lo imagine. Una pequeña reflexión: unos 10 años atrás y creo que no hubiese podido disfrutar de un disco como este, ni menos ser fanático de una banda como Ghost, ¡Viva la evolución!.

«Helvetesfönster» otro instrumental y antesala al cierre del disco con «Life Eternal» que cierra de forma arriesgada, con un tema que baja las revoluciones, en plan balada con un lento «in crescendo», explotando hacia el final con unos coros que dan un aire épico y grandilocuente a la canción y dandonos un descanso necesario ante tanto baile y coros que no dejan de sonar en mi cabeza en este momento.

A modo de resumen, si lo tuyo es la maldad, riff malignos, machacantes y ojala a la velocidad de la luz, es mejor que pases de este disco pues no te agradara en lo absoluto. Si lo tuyo es innovar y buscar nuevos sonidos, incluso sin oír nada antes de esta banda, pues este disco te encantara y seguramente te repetirás el plato varias veces, de hecho, varias veces seguidas. Si señores, Ghost nuevamente lo ha logrado y se ha superado de manera increíble con este «Prequelle».

10 de 10 y absolutamente recomendado.