• The Empyrean Phoenix
  • Lightbringer
  • I Am Sovereign
  • Archaic Correspondence
  • Alpha Aeon Omega
  • Rite of Passage

8 años tardaron los noruegos en entregar nuevo material y pese al tiempo que les tomó grabar este nuevo «Eonian«, grandes cambios no encontramos ni en las composiciones ni en su puesta en escena.  Si de plano estás buscando una vuelta a los sonidos crudos del black metal de los cuales también fueron precursores, pues es mejor que te detengas ahora mismo y mejor ni te des el trabajo de poner play a este disco. Si por el contrario estás conforme con la evolución que ha tomado la banda en estos últimos 15 o 20 años, pues esta nueva entrega no te molestara para nada e incluso podría hasta agradarte. En su antecesor «Abrahadabra» pudimos notar más orquestaciones que en sus anteriores trabajos e incluso innovando con una vocalista invitada pero opacando un poco los trabajos vocales y las guitarras que otorgan la crudeza que requiere este estilo, en esta nueva placa enmendaron el camino y si bien, no dan ningún paso atrás ni mucho menos vuelven al crudo black, si las orquestaciones y coros están mejor mezcladas esta vez, logrando en esta oportunidad fusionar ambos mundos de mejor manera.

A mi parecer, lo que domina aca son las composiciones orquestales que son increíbles y la clave para poder escuchar este disco y que logre cautivar es olvidarse de que son Dimmu Borgir quienes nos entregan esta placa, apertura de mente si o si. He leído mucho las odiosas comparaciones de Nightwish con Dimmu Borgir y esto solo puede ser palabras de gente cerrada de mente y que siquiera se dio el tiempo de oír esta nueva entrega, ya que no se parecen en nada. Claro, no puedo culpar a los fanáticos de sentirse un poco desilusionados al escuchar algo que en su mayoría no esperaban y siendo sincero, yo tampoco esperaba más de lo mismo, pero no por eso se debe desconocer la calidad de las composiciones que nos entrega este álbum.

Para los más puristas, creo que les agradaría escuchar temas como «The Unveilling«, la encargada de abrir el disco que contiene un riff principal bastante black metal, aunque el tema en sí no sea característico de este estilo, además el aura que otorgan los coros para la explosión de velocidad al minuto de iniciado es increíble. Tiene un leve bajón al incorporarse Shagrath en las voces, ya que no son las guturales que uno podría esperar pero están acordes a lo que requiere el tema, los coros a la mitad de la canción, al menos para mi son sublimes y totalmente épicos. El adelanto que ya todos conocíamos «Interdimensional Summit» debe ser de los mas flojo del disco pero escuchandolo dentro del álbum no es tan mala, a la larga hasta se pega el ritmo del coro y eso es un logro. «Aetheric» con una partida en falso, ya que parte bien rapida y da la impresión de que por fin encontraremos la velocidad que andamos buscando pero no, es un corte mas en plan mid tempo y pausado pero ojo, es una excelente composición que vale la pena oir, sobre todo por la orquestación increíble con la que cuenta y que es protagonista en toda la entrega.

«Council of Wolves and Snakes» tiene un invitado estelar en la batería y no es nada más ni nada menos que el señor Martin Lopez  (ex Opeth, SOEN) el que se manda un trabajo sólido acorde a su prestigio. Eso si, con este track hay que tener paciencia en un principio, ya que parte bastante lento pero vale la pena esperar al despegue que tiene, el riff rápido da una ambientación hipnótica la que no dura mucho al dar paso a unos coros y al solo de guitarra un poco flojo pero que calza con el tema para antes de terminar volver a acelerar los tiempos. «The Empyrean Phoenix» es otro de los temas que podrían agradar a los fanáticos de la vieja escuela pero no se engañen, no es black desenfrenado ni caótico, pero sí contiene elementos del viejo Dimmu. «Lightbringer» es otro de los que te agradaran, si rapidez es lo que estás buscando; con una partida en falso, lenta e intrigante logra explotar y entregarnos ese black metal que tanto extrañamos. De hecho, me recordó bastante al «Enthrone Darkness Triumphant» en la parte intermedia con esos teclados simples pero precisos.

«I Am Sovereign» es uno de los cortes que más me llamó la atención, parte con unos coros sutiles de corte épico  y a medida que el minutaje avanza va in crescendo y agarrando fuerza de forma que no te lo esperas ya que da a entender que estamos frente a un corte monótono pero lejos de esto, es de lo más variado que hay en el disco, pasando por partes rápidas y con riff afilados, partes épicas y orquestales, coros sobrecogedores y ambientaciones alucinantes, para nuevamente azotarte con velocidad cuando no lo esperas. Destacar el desempeño vocal de Shagrath al cual parece los años no pasan por sus cuerdas vocales y mantiene intacto sus guturales e incluso aumentando su interpretación con distintos tonos tétricos, un crack. «Archaic Correspondence» es otra muestra de que si quisieran componer un disco completo con tracks veloces, lo podrían hacer fácilmente. Claro que no es un tema veloz propiamente tal, ya que contiene diversos cambios de ritmo e incluyendo baterías sincopadas que otorgan amplia variedad al tema. A mitad del tema se torna un mid tempo que no ves venir en ningún momento, una ambientación simplemente increíble con diversas explosiones sonoras, y volviendo a entregar rapidez en los momentos precisos, estos tipos estan a otro nivel le duela a quien le duela.

Yo a estas alturas ya estoy rendido ante este disco, eso si, me costo varias escuchas asimilarlo, eso no lo puedo negar. «Alpha Aeon Omega»  tiene un comienzo que podría tildar de hermoso, si, tal cual, con una orquestación sublime, épica y gloriosa que desemboca en un torbellino del mejor black metal que solo los noruegos saben componer. Es más, este tema debiese ser el ejemplo a citar cuando se habla de «Symphonic Black Metal», si no, esperen a llegar a la parte media del disco con ese coro que suena como si lo tuviéramos en frente y que marca el descanso necesario para asimilar tanto para nuevamente finalizar a 100 por hora. ¡la cago! «Rite of Passage» cierra de buena forma esta placa, tema instrumental que queda perfecto para el mazazo que fue su antecesor y que viene a cerrar de formar conceptual en cuanto a sonido, bonito cierre para tremendo disco.

En resumen, Dimmu Borgir se anota tremendo disco de regreso y si habían dudas de su calidad compositiva o si estaban faltos de ideas, este «Eonian» es un tapa bocas increible. Ahora, no puedo decir que está a la altura de sus mejores discos ya que son distintos, no podría comparar, pero sí supera con creces a su antecesor y deja en claro que están de vuelta.

8 de 10 estrellas para este disco y claramente recomendado.