REVIEW: «The Door to Doom» de Candlemass y su magistral regreso

3. "Astorolus - The Great Octopus" (featuring Tony Iommi) 6:42
  4. "Bridge of the Blind" 3:43
  5. "Death's Wheel" 6:50
  6. "Black Trinity" 6:05
  7. "House of Doom" 6:26
  8. "The Omega Circle" 7:16

Es interesante ver volver las cosas que nos gustan. Y es interesante ver como las cosas se completan. Y eso fue lo que pasó con Candlemass. Candlemass es la banda más importante del doom y volvió para sorprendernos. El 22 de febrero de 2019 la banda lanzó “The Door to Doom” con la presencia del vocalista original, Johan Langqvist. El disco recrea una atmosfera siniestra y riffs deliciosos. El disco posee 8 canciones donde los suecos demuestran su título de ser la banda más importante del doom.

La primera pista del disco “Splendor Demon Majesty” la guitarra llora antes de caer en un sonido siniestro, casi funebr. Dentro de un minuto, la pista recibe una batería grandilocuente y guitarras salvajes. La voz de Johan añade un elemento épico al material. “Under the ocean” comienza con prolongadas notas que emanan un aura de ensueño. Los instrumentos juntos forman un frenesí oscuro.

«Astorolus – The Great Octopus» merece un párrafo especial. Esta canción cuenta con la ilustre colaboración del grandísimo Toni Iommi. Comienza con unos tambores aislados que erizan la piel, la canción se abre a los riffs de guitarra que impulsan la adrenalina. Es una preciosa transición, los riffs progresan lentamente con el tono de la guitarra manteniéndola fatalidad en toda la pista. “House to Doom” incluye sonidos de lluvia y truenos para ambientar la canción y «The Omega Circle» es simplemente escalofriante.

¿Lo malo de este disco? ABSOLUTAMENTE NADA. En este disco la banda no decepciona. Lo que más se puede destacar en este disco es la voz de Johan Langqvist, que es potente y si te pilla concentrado te puede erizar la piel durante unos 15 minutos aproximadamente. De principio a fin te tiene pendiente de cada riff para poder emocionarte.

¿Pistas esenciales?  «Astorolus – The Great Octopus»- “House to Doom”- “The Alfa Omega”.