Reseña: Mastodon «Captured Live at Georgia Aquarium»

• The Sparrow (first time since July 19, 2014)
  • Thickening
  • Elephant Man (live debut)
  • Pendulous Skin (live debut)

El set acústico de Mastodon en el Acuario de Georgia mostró el poder de su música desde una perspectiva muy diferente.

Reseña: Mastodon se deshace del heavy metal para el espectáculo acústico del Acuario de Georgia

Las imágenes náuticas siempre han sido un elemento básico del aura de Mastodon, que se remonta al segundo año del grupo, el álbum Leviathan de 2004 con temática de Moby Dick. Como tal, es apropiado que el grupo de Atlanta use el Acuario de Georgia como telón de fondo para su espectáculo acústico transmitido por Internet. En las entrevistas previas al espectáculo, los miembros de la banda se mostraban entusiasmados con su aprecio por el acuario y las oportunidades creativas que les ofrecía. Siempre caballeros y con los pies en la tierra, es fácil olvidar que el cuarteto constituye una de las bandas de metal progresivo más exitosas, influyentes y musicalmente logradas del mundo moderno.

Mastodon inicialmente pensó que sería apropiado para la ubicación interpretar el álbum Leviathan en su totalidad, pero esa idea fue descartada debido a la preocupación de que la pesadez general del disco perturbaría la vida acuática e interferiría con la integridad estructural de la instalación (aquellos familiarizados con la ferocidad de ese álbum sabrán que esta observación probablemente se ofreció solo parcialmente en broma). El conjunto real se presenta como una descripción general de la carrera del grupo en un entorno acústico simplificado.

El resultado fue una gran oportunidad para apreciar la enorme profundidad armónica que sirve como la corriente subyacente estructural de esos muros de distorsión. Esa fusión salvajemente híbrida de oscuras modalidades orientales y buenos blues sureños es lo que le da a Mastodon su sonido característico, como estar atrapado en un hermoso túnel de viento que gira caóticamente; uno se siente como si estuviera en medio de un huracán que de alguna manera se ha vuelto majestuoso y pacífico.

En el espacio reducido, emergieron texturas sutiles entre los músicos, el tipo de matices íntimos que normalmente se encuentran solo entre los conjuntos de jazz más refinados. Los guitarristas Brent Hinds y Bill Kelliher establecieron líneas que abrazaron el aura lírica y altísima de David Gilmour sin dejar de incorporar las exploraciones de otro mundo de Robert Fripp.

El baterista Brann Dailor, que normalmente corta un camino más brutal, entregó una interpretación mucho más delicada en una batería más pequeña con ritmos que, como sus contrapartes de cuerdas, siempre parecían estar firmes en dos círculos: un seductor punto medio entre el jazz inspirado en el hard bop. surcos y excentricidad tribal. Completando el sonido del grupo estaba el bajista Troy Sanders, cuyas líneas de bajo ceñidas y afinadas proporcionan la atmósfera perfecta y premonitoria.

De particular interés entre las muchas marcas de agua de la noche (juego de palabras) fueron las intoxicantes armonías vocales del grupo basadas en esas mismas estructuras musicales exóticas. Mastodon es esa banda poco común que no solo cuenta con cuatro cantantes principales, sino también cantantes que son profundamente conscientes de sus puntos fuertes y dónde aplicarlos. El rango medio resonante de Sanders se encuentra cómodamente entre el registro superior altísimo de Dailor (uno de los pocos bateristas cantantes que hace ambas cosas bien) y los croons guturales de Hinds y Kelliher.

Escuchar los clásicos de Mastodon interpretados con tanta atención al detalle fue nada menos que trascendente. El set de la noche cubrió una amplia gama de material del catálogo anterior del grupo, y Leviathan recibió su parte justa de atención, junto con Blood Mountain y The Hunter.

De particular interés fue el debut de una nueva canción, «Skeleton of Splendor», que fue escrita como un tributo a Nick John, el recientemente fallecido manager del grupo y su apoyo moral desde hace mucho tiempo. El concierto en su conjunto estuvo dedicado a su memoria. Con todo, fue un conjunto diverso y un testimonio de la capacidad del grupo para equilibrar la continuidad conceptual con la adaptabilidad a largo plazo.

Mastodon es la rara banda que puede cautivar a los fieles del heavy metal, ganarse el respeto de músicos eruditos de otras disciplinas, explorar los confines de la vanguardia y aún encontrar tiempo para ganar premios Grammy y encabezar las listas de Billboard. El set del Georgia Aquarium fue un testimonio de esa extraordinaria comunión compositiva que surge entre los conjuntos más creativos y entretejidos.