• Labyrinth
  • Zero
  • The Guilty
  • Stay Away
  • Candelabrvm

Recrucide2018

Es increíble lo mucho que se pierde uno al no fijarse en las bandas nacionales que existen, un claro ejemplo es la que me toca revisar ahora. Recrucide tienen más de 20 años de trayectoria, sin pausas y yo recién me vengo a enterar de su existencia ahora ¡un crimen de mi parte! y me declaro culpable. El cuarteto compuesto por Rodrigo Zepeda (voz y bajo), Hernán Muñoz (guitarra), Rodrigo Alpe (guitarra) y Cristian Medina (batería) nos entregan su última placa titulada «The Cycle«, la que está compuesta por 11 temas y con una duración de un poco más de 42 minutos. En el ámbito estrictamente musical, la banda se pasea por el death metal más primitivo, con influencias claras a bandas clásicas como Deicide, Morbid Angel y Hate Eternal mezclado con la cosecha y parte de la evolución propia de la banda, jugando con sus composiciones, tempos y fills diferentes, obteniendo como resultado una propuesta original, con un sello propio y un sonido distintivo. Es decir, no crean ninguna vertiente nueva pero logran plasmar su sello, los identificas al escucharlos y eso es un gran logro en un estilo que está más que manoseado y en donde te encuentras bandas clones de otras por cada roca que levantas.

El LP parte con «Disowned» y acá es donde podrás ver las influencias claras antes mencionadas, death metal furioso e ‘in your face’. En esta misma línea encontraremos cortes como «Illumination«, «Time» que tiene un interesante ritmo de batería y toques groove que le dan diversidad al tema (lo cual siempre agradezco). «Labyrinth» podría calzar perfectamente en los Morbid Angel de la era Covenant, intensa, atrapante y densa. «The Guilty» que roza el thrash/death con casi 4 minutos de puro vértigo, hecha para el mosh intenso.

Los aires modernos se notan ampliamente en temas como «Spiral«, que parte con unas guitarras acústicas en plan engañoso, mantener la tensión y desembocar en un riff entrecortado, enlazado con una guitarra que genera un ambiente hipnótico, explotando todo al minuto y algo transformándose en un ritmo más thrashero/groovero, un lujo. «Insane» es otro corte con un riff moderno que me recordó bastante a los Gojira. «Ira» es uno de los cortes que mas la atencion me llamo, parte con un ritmo rápido que nos hace pensar que ira por la senda más clásica hasta que se sumerge en una pausa en la que nos acompaña una exquisita línea de bajo con técnica ‘taping‘ y luego volviendo a cambiar el curso de la canción con solo incluido de excelente factura.

«Zero» es otro corte con aires modernos que me recordó un poco a lo que ha hecho Behemoth en sus últimos discos, el menos en el comienzo. «Stay Away» en una línea muy similar a «Insane» y para cerrar el disco y llegar al relajo con el instrumental «Candelabrvm» que no es más que un ending de un teclado, ideal incluso para cerrar las presentaciones en vivo mientras buscas a tu partner, pareja, uñetas botadas, etc.

En resumen: mas que merecido el premio PULSAR a Mejor Artista Metal ya que en cuanto a composiciones y produccion, este disco debe ser por lejos lo mejor en los ultimos 10 años de lo que he oido en bandas chilenas.

10 de 10, absolutamente recomendado.