La importancia de «The Spaghetti Incident?» de GUNS N’ ROSES, a 24 años de su lanzamiento

2019-01-03 Dejar un comentario
Lista de Canciones Since I Don't Have You 4:19 New Rose 2:38 Down On The Farm 3:28 Human Being 6:48 Raw Power 3:11 Ain't It Fun 5:05 Buick Makane (Big Dumb Sex) 2:37 Hair Of The Dog 3:54 Attitude 1:27 Black Leather 4:08 You Can't Put Your Arms Around A Memory 3:35 I Don't Care About You 4:51

The Spaghetti Incident?» de GUNS N’ ROSES

The Spaghetti Incident?. El tiempo vuela, ¿no lo creen? Hace unos pocos meses, el mundo de la música estaba de luto por las muertes de los grandes Chriss Cornell y Chester Bennington.  Muchos aniversarios de discos y lanzamientos que marcaron un antes y un después en la historia de la música. Y hoy, nuevamente, Guns N’ Roses es quien toma protagonismo para recordarnos el cumpleaños numero 24 de uno de los discos mas emblemáticos de la historia del rock: The Spaghetti Incident?

¿Por qué emblemático? Muchos relacionan esta palabra con algo bueno. Algo que recordarán para siempre con una sonrisa y un cálido sabor en su paladar. Pero en esta ocasión, este título, este recuerdo, tiene un sabor un tanto agridulce. Es este disco, lanzado el 23 de Noviembre de 1993, el que trazaría de cierta forma, varios caminos para sus polémicos integrantes. Aunque pensándolo bien, no es extraño pensar que el último disco de la formación original, sea de covers, tan ruidoso y caótico, si pensamos en la relación entre los miembros de la banda en ese entonces. Como poco saben, el título es una broma interna. Se refiere a una pelea de spaguettis entre Axl Rose Steven Adler. Mucho tuvo que ver esta guerra de comida durante la resolución de demanda de Adler con la banda en 1993, en el que el abogado de Adler se refiere a ella como «The Spaghetti Incident».

El disco está lleno de clásicos, tanto aclamados por la crítica, como también muy subvalorados. Canciones como «Since I Don’t Have You» o «Attitude» lograron gozar de presciencia en los numerosos conciertos de la banda. Incluso, esta última ya era versionada por Duff Mckagan en vivo tiempo previo al lanzamiento del álbum. Pero las otras pistas, rápidamente pasaron al olvido, ya sea por el conflicto que la banda estaba por atravesando, o simplemente porque la fanaticada se quedaba con los himnos de sus primeros trabajos.

El álbum debutó en el número 4 en la lista de álbumes Billboard cuando se lanzó, vendiendo aproximadamente 190,000 copias. El 26 de enero de 1994,  The Spaghetti Incident? fue certificado Platino por la RIAA. Después del disco, Rose, Slash y McKagan se unieron en el estudio una vez más para grabar una versión del clásico de los Rolling Stones «Sympathy for the Devil» para la banda sonora de la película «Entrevista con el vampiro» (la canción se tocó durante los créditos finales ) No era exactamente la despedida que Slash hubiera deseado. «Si alguna vez te has preguntado cómo suena el sonido de una banda al romperse, escucha la canción de Guns N ‘Roses de’ Sympathy for the Devil ‘», escribió Slash, en su libro de memorias. «Si hay una pista de Guns que no me gustaría volver a escuchar, es esa «.

Puedes amar a los Guns, o puedes odiarlos, pero no se puede negar una cosa: Marcaron un antes y un después en el mundo del rock. Mientras toda la gente, disfrutaba de himnos sicodélicos, o tonadas mas depresivas, Guns N’ Roses se encargaba de tomarte de la mano y decirte «Disfruta la vida, Salta, grita y vive como si mañana fuera tu muerte».

Quizás el disco no fue suficiente para despedir a los grandes del hard rock, ni siquiera su trabajo posterior  «Live era ’87-’93» del 99′, pudo compararse a la gran historia que llevaban a sus espaldas. Pero si fue una despedida llena de ruido y cuerdas que nos recuerdan de que estaba hecha la banda, aun cuando los problemas los rodeaban día a día.