• Here Until Forever
  • Underneath My Skin
  • Wallflower
  • Save Me
  • Greatest Greed*
  • Us Against The World

In Flames a lo largo de su carrera ha ido mutando de manera progresiva; desde sus inicios donde fueron gestores y pioneros del death metal melódico, evolucionando al día de hoy con un estilo que se aleja años luz de sus comienzos. Rozando la vanguardia, lo melódico en exceso y dejando más aún de lado las voces guturales, la versión de In Flames con su nuevo disco parece haber alcanzado un punto de no retorno y con la que se han ganado una nueva camada de fanáticos pero también perdido unos cuantos que los seguían de sus inicios con su lejano álbum debut ‘Lunar Strain’ (1994).

‘Battles’ es el tercer disco que lanzan desde la partida de su miembro fundador y principal compositor Jesper Strömblad, quien dio un paso al costado tras el lanzamiento de “A Sense of Porpuse” y calza con el giro y cambio de sonido que tuvo la banda. Si en algún momento hubo la esperanza de que ‘Sounds of a Playground Fading’ fuese un mero paréntesis de experimentación, esto quedó sepultado con la salida del aún más experimental y comercial ‘Siren Charms’ (2014) y consolidado con este nuevo trabajo.

Debo admitir que incluso siendo muy fanático de esta banda, me costo digerir este nuevo trabajo ya que desde el comienzo los aires aun mas pop/rock combinados con las raíces más melodeath se hace difícil de comprender de buenas a primeras. Aun así, el inicio con ‘Drained’ nos recuerda a ratos ese In Flames más crudo y directo de tiempos pasados, guardando obviamente las proporciones, el coro es notable y se queda de inmediato en la memoria.

‘The End’ es uno de los temas escogidos como vídeo y single y cumple bastante bien con ese propósito, sigue en la misma línea del anterior tema, muy enfocada en los coros y las melodías y con la inclusión de coros de niños(?) lo cual aun no me termina de calzar. ‘Like Sand’ nos trae el momento de pausa, un tema en plan balada cargado a lo emotivo, faceta que los suecos dominan a la perfección a estas alturas. ‘The Truth’ es el segundo vídeo y single de este disco; comienza con el coro de niños también incluido en ‘The End’, melódico y a ratos popero pero que no molesta.

‘In My Room’ comienza lenta, la voz de Anders poco a poco va tomando poder hasta explotar en un intenso coro, interesante tema. ‘Before I Fall’ nos da la continuidad con respecto al track anterior, una base melódica sólida y muy bien pensada y con efectividad en el coro. A estas alturas es fácil darse cuenta que la música está al servicio de la voz de Anders y no al contrario, al menos en este tipo de track es la interpretación de Fridén la que se luce.

‘Through My Eyes’ podría alzarse fácilmente como uno de los mejores temas del disco, nos recuerda que si quieren hacer temas directos y más pesados aún pueden, sin perder ni sacrificar lo aprendido a lo largo de estos años, el coro es jodidamente notable y aunque toma un aire más comercial en esta parte no disminuye ni echa a perder en nada el tema. El tema que da nombre a la placa, ‘Battles’ también es notable, no se si destacar la letra o el cómo se desarrolla el tema, base rítmica perfecta y nuevamente resalta la interpretación vocal de Anders.

‘Here Until Forever’ es una nueva pausa en el disco, sobre todo después de dos temas potentes y aquí tenemos el tercer vídeo rescatado de la placa. Un tema bastante emotivo en cuanto a letras y musica, una joya emotiva es su mejor descripción. Mención aparte del arte del vídeo que está muy bien cuidado. ‘Underneath Your Skin’ vuelve a la carga con una propuesta más pesada en cuanto a base rítmica, al menos en un comienzo para luego cambiar el ritmo a algo más suave y melódico, dentro de lo más bajo del disco.

Pocas veces In Flames ha logrado plasmar temas largos y épicos y esta vez lo han logrado de muy buena manera con ‘Wallflower’, tema con 7:06 minutos de duración que parte lento y de a poco va agarrando forma hasta converger en una muralla sónica que te deja en trance, simplemente un lujo de los suecos. ‘Save Me’ es la encargada de cerrar la placa, arremete nuevamente con la faceta más comercial de los suecos, sonidos industriales y electrónicos con lo melódico que nos tienen acostumbrados, impecable interpretación de Anders que sorprende con guturales definidos y afinados, algo que no es fácil de lograr.

La edición digipack contiene dos bonus track: ‘Greatest Greed’ y ‘Us Against The World’ que no son malos temas pero bastante olvidables. En resumen tenemos otros trabajo de los suecos cargado más aún a lo comercial y experimental con la marca registrada de la casa, si alguien por ahí aun mantenía esperanzas de una vuelta a épocas pasadas, con esto queda más que claro que In Flames no tiene vuelta atrás, gústele a quien le guste.

8 de 10

Por Gabriel Jaque