• Gates to Blashyrkh
  • Grim and Dark
  • Called to Ice
  • Where Mountains Rise
  • Blacker of Worlds
  • Mighty Ravendark

Después de la salida de Abbath hace ya algún tiempo, las dudas de lo que pasaría con Immortal eran muchas pero la otra mitad de los nórdicos, el señor Demonaz Doom Occulta tenia aun mas que decir. Así que junto a Horgh (batería) y con la ayuda de nada más y nada menos que Peter Tägtgren (Hypocrisy, Pain) asumiendo el rol de bajista y encargado también de producir el disco en los míticos estudios Abyss, después de casi 10 años de su último lanzamiento «All Shall Fall«, la nueva encarnación de Immortal nos entrega este «Nothern Chaos Gods«.

Una de las incógnitas que tenía al enterarme que Demonaz se haría cargo de las voces y guitarras en este nuevo álbum, era si iba a poder ejecutar este instrumento ya que hace años sufrió de una lesión: tendinitis aguda, la que le impidió poder seguir tocando guitarra para la banda ya que no iba a poder ser capaz de tocar a la velocidad que la banda requería, así que asumió las labores de compositor tras bambalinas y letrista de la banda sin poder tocar en directo con el resto. Pues bien, a la primera escucha me puedo dar cuenta que, aparentemente ha podido superar esta lesión y después de poco más de dos décadas vuelve a tocar la guitarra para su banda y de muy buena forma. En el aspecto vocal, hay claras diferencias con su anterior frontman Abbath pero su voz es acorde al estilo black metal y al menos a mi, me ha dejado satisfecho.

La tónica en cuanto a líricas y concepto del disco sigue siendo la misma que siempre ha caracterizado a esta banda: paisajes fríos, aires gélidos, inspirado por su tierra natal Noruega y también la tierra de ficción creada por el mismo Demonaz llamada Blashyrkh, así que por este lado no tenemos muchas novedades. En cuanto a lo musical tampoco encontramos muchas novedades, los riffs rápidos y la furia característica de este estilo parte desde el inicio con el tema que da nombre a este nuevo disco «Northern Chaos Gods«, en un azote de poco más de 4 minutos en la que nos queda claro la consigna de esta nueva entrega: black metal crudo y sin concesiones. Seguida nos encontramos con «Into Battle Ride» que sigue con la rapidez demoniaca de la primera pero con un respiro a la mitad del tema, donde podemos apreciar esos riffs característicos de Immortal en donde se genera el ambiente frío que intenta plasmar Demonaz.

En «Gates of Blashyrkh» nos encontramos el clásico track mid tempo con sello característico de la casa, intermedios acústicos que dan paso a la desgarrada voz de Demonaz y que me recuerda bastante a la época del «Battles in the North«, cosa que no creo sea coincidencia, siendo ese disco el último álbum en donde Demonaz pudo tocar la guitarra. «Grim and Dark» acelera nuevamente las cosas, aportando a la dinámica del disco y manteniendo la intensidad propia del estilo, lo malo es su duración la que considero un poco extensa al contener poca variedad dentro del mismo track (5:27 minutos). «Called To Ice» sigue la misma senda pero el riff principal es mucho más innovador que su antecesor, con variados cortes que lo hacen un track bastante entretenido. «Where Mountains Rise» contiene todos los elementos para ser un tema épico, un gran riff atmosférico y entretenido, batería con doble bombo constante y avasallante, la voz ad hoc de Demonaz, a ratos en plan mid tempo y hacia al final con un azote estridente con un término de golpe, clásico Immortal. «Blacker of Worlds» otro corte de puro black metal veloz y endemoniado que nos devuelve la adrenalina que quizás los más puristas buscan en un album de este estilo, con un pequeño interludio que baja un poco las revoluciones para volver a retomar el caos reinante del metal oscuro.

«Mighty Ravendark»  es el track con más larga duración del disco, 9:15 minutos de duración y es como un resumen de todo lo que ya escuchamos en los tracks anteriores, es el cierre conceptual de la obra o al menos así lo pude interpretar yo. Este track es épico por todos lados, en plan mid tempo, con ambientaciones que de verdad son ideales para el invierno y llega a dar frio – ja ja ja ja- lo cual imagino es lo que intentan transmitir. Casi al final del tema hay un cambio en el ritmo pero minimo, volviendo a encausar al mismo riff inicial pero contrario a lo que podría esperar, esto no me aburrio en ningún momento.

En resumen, no estamos frente a un disco insigne de la banda ni mucho menos una obra estandarte del estilo pero si es digno de aplaudir este regreso de Demonaz, después de su severa lesión y después de tantos años sin estar al frente de su creación, no deja de ser un gran logro. ¿Se echa de menos a Abbath? pues si, tanto las composiciones como la voz característica de Immortal se extrañan, las guitarras no son tan rápidas ni los riff tan complejos. La voz de Demonaz es bastante acorde al estilo pero no supera a la interpretación y calidad vocal del otrora líder. Aun así es un buen disco y me deja expectante a ver que nos podrá entregar en un futuro, ojala no muy lejano.

Si gustas del black metal y eres fanático de la banda, puedes escuchar tranquilo este disco porque nada del aura se ha perdido. 7 de 10 estrellitas e igual recomendado.