Folkheim

Folkheim | KIEPJA Single [2018]

2023-11-10 Dejar un comentario
  • Kiepja

Folkheim es una banda chilena de folk metal con tintes de black en algunos pasajes y mas diria yo por la voz que musicalmente, ya que, hay algunos temas de su discografía que incluso se pasean con guiños al power metal. A grosso modo, la banda aborda este estilo que tiene su origen principalmente en europa y como dice su nombre, es la mezcla de instrumentos y la música autóctona de la zona con metal. Como bandas de este estilo, podemos poner de ejemplo a FinntrollKorpiklaaniMoonsorrow y Ensiferum entre otras, bandas de las que claramente Folkheim tiene marcada influencia pero sin el copy paste que uno se podría esperar, ya que los chilenos incorporan en su temática instrumentos propios de la zona (kultrun, zampoña, flauta, charango) y las raíces de nuestros ancestros tanto en su concepto e historias como en la música.

Los oriundos de Antofagasta fueron formados el 2003 y en sus 15 años de trayectoria cuentan con un EP «Pachakuti» del 2006 y un larga duración titulado «Mapu Ñi Tiam» del 2012 los cuales son clara muestra de nuestra cultura y una excelente fusión de estilos que en el papel son como agua y aceite, estilos que logran fusionar de excelente manera y con un nivel increíble, tanto a nivel de composiciones como interpretativo.

6 años después de su última producción discográfica, la banda nos ha enviado de manera exclusiva el que será el nuevo single de su próximo LP (del cual aún no hay fecha ni nada pero si sabemos que será lanzado el próximo año) y que lleva por nombre «KIEPJA«. El track tiene una duración no menor de 11:57 minutos, lo cual, antes de poner play me intrigo bastante, ya que había dos opciones: o me encontraba con algo totalmente épico, movido, variado, etc; o de plano, algo fome, redundante y predecible a más no poder. Por suerte, lo que me encontré al poner play calza con la primera opción y quedamos cortos.

KIEPJA lleva ese nombre en honor a Lola Kiepja, quien fue una mujer perteneciente a la cultura Selk’nam, chamana y cantante la que fue conocida como la última Selk’nam. Líricamente el tema relata a groso modo el cómo los extranjeros, invasores, saqueadores, destruyeron esta cultura a tal punto que los redujeron a especímenes de exposición, usurpando sus tierras y casi extinguiéndose por completo.

El track parte con una pequeña intro la que explota al minuto con 9 segundos, dando paso a un avasallador riff en plan mid tempo con unos coros muy sutiles que le otorgan el aire épico que el tema requiere. El primer cambio de ritmo ocurre al entrar el primer grito del vocalista dando paso a un riff más ambiental en plan black metal, interrumpido por una pequeña línea de bajo que sirve de puente para que nuevamente el riff del comienzo ataque junto con las primeras estrofas de la letra. EL ritmo acelera desembocando todo en un increíble coro con voz limpia ad hoc al concepto, es decir, no creo que haya otro tipo de voz que calce tan perfecto como la que se puede oír acá y debo decir que es la parte que mas disfrute del tema ¡un total acierto!

Después del segundo coro hay un pequeño giro en el riff conductor dando paso a la sección de solos, los cuales están muy bien ejecutados y no abusan del virtuosismo, preciso para lo que requiere el tema, llegando al éxtasis explosivo y dando paso al relajo. Pasado los 8 minutos, nos sorprende una voz nativa en Selk’nam que da la sensación de estar recitando algún ritual o sesión espiritual que otorga calma y paz hasta el momento en que nuevamente ingresa la banda al ataque con el riff principal y conductor para cerrar este viaje ¡y de qué forma! ya que nuevamente nos encontramos con el coro a modo de cierre y con la potente voz limpia que en esta última parte me recordó al carismático ICS Vortex en el grito final ¡excelente trabajo!

Como conclusión, creo que este single es una excelente muestra de lo que pueda traer el nuevo trabajo de Folkheim, un adelanto que no me deja para nada con gusto a poco y con ganas de oir mas aun. Quizás se extrañó más folk, más variedad en cuanto al uso de instrumentos locales pero que seguramente estarán presentes en su próxima placa. Con respecto de sus anteriores entregas, se nota la evolución en cuanto a producción y calidad del sonido, también la evolución en cuanto a voces que esta increíble, tanto así, que le doy todo el peso del tema a este trabajo vocal.

Totalmente recomendados y el single se lleva 9 de 10 estrellitas.