#ClassicReview | Desultory – Bitterness

4. Taste of Tragedy
  5. Bleeding
  6. Among Mortals
  7. Enslaved
  8. Winter
  9. Cold Bitterness

Desultory fue una banda sueca de death metal, misma cuna de bandas como Dismember, Unleashed y Entombed, por nombrar algunas. Así como también paso con varias otras bandas de death metal de la zona, Desultory fue cambiando su estilo, incorporando mucha más melodía, ritmos más calmos, composiciones más elaboradas, resultando en un death n’ roll bastante disfrutable pero lejos del death metal crudo de sus inicios. Así es como me tope con su segundo trabajo titulado “Bitternees”. 9 tracks con casi 40 minutos de duración que puede haber desencantado a aquellos fanáticos que escucharon su primer LP “Into Eternity”, mucho más orientado al death metal tradicional que el que nos convoca.

Sus líricas, desde los inicios que se trataban de depresión, amargura, desolación, sentimientos bastante agradables(?), por lo cual, no me es extraño que hayan evolucionado ese death de su primera placa, incorporando en sus composiciones riffs y quiebres melódicos que reflejaran estos tópicos de los que hablaban en sus letras. No tiene sentido, al menos para mí, estar hablando de lágrimas o depresión con música que invita a otra cosa.

Así es como encontramos temas como “Life Shatters”  que comienza con unos excelentes arreglos en batería, que me recordaron a Coma of Souls” de Kreator, dando paso poco a poco a que entren los demás a la acción. Tema melódico en donde desde un comienzo nos damos cuenta que el death metal ha quedado de lado, entrando a terrenos más rockeros. “A Closing Eyes” sigue la misma senda, harto punteo melódico, con algunos pasajes más pesados que otros. En “Bleeding” encontramos una banda que también experimenta con riffs más pegadizos y onderos, siguiendo la misma senda más rockera pero en su estilo. “Winter” debe ser el track más experimental del disco, partiendo con un riff en plan ‘doomero’ y variando su estructura, dando paso a un punteo bien ganchero.

De igual forma, la cuota de vértigo y death metal ‘in your face’ está cubierta con temas como “Left Behind”, “Taste of Tragedy”, “Among Mortals”, “Enslaved” y la que da cierre al disco “Cold Bitterness”.

En resumen, un excelente disco con el cual experimentaron y evolucionaron para mejor, diferenciándose de sus coterráneos y entregándonos un producto variado y entretenido. Les doy 8 de 10 jumbitos.