6. War Horns
  7. Caveman
  8. Magic Mirror
  9. Always More
  10. Ømni – Silence Inside
  11. Ømni – Infinite Nothing

Angra es una banda que ha pasado por más cambios de los que podría soportar cualquier agrupación, sobre todo cuando la pérdida es la marca de la banda. El continuo cambio de vocalistas ha sido un proceso que han atravesado desde el comienzo. 3 vocalistas distintos han pasado por esta agrupación,  todos con un sello distinto y queridos por los fanáticos. Andre Matos, Edu Falaschi y quien ahora ocupa el puesto, el inagotable y multifacético Fabio Lione (ex Rhapsody, Rhapsody of Fire, Vision Divine, Labyrinth).

Todos estos traspiés no han hecho más que fortalecer la banda, llevándolos por un camino de evolución constante que ha entregado trabajos insignes para el movimiento del power metal como lo fue su debut “Angels Cry” del 93’, el monumental “Holy Land” del 96’ con Andre Matos al mando de las voces. Con la partida de este, Edu Falaschi llegaba a cubrir un difícil lugar y aun así renacieron y dieron la bienvenida al nuevo milenio con el potente “Rebirth” del 2001 y consagrarse como la voz de Angra con el sublime “Temple of Shadows” del 2004. Hasta este punto, la evolución de los brasileños siempre iba cuesta arriba, nunca un retroceso. Con la salida del irregular pero aun así, excelente “Aqua” se marca el fin de la segunda etapa de esta banda con un deteriorado Falaschi y la salida de este, dejó una interrogante de si la banda podría seguir o no.

En este punto es cuando llega “la vieja confiable” y la sorpresa para todos con la inclusión de Fabio Lione y la tercera resurrección de Angra con “Secret Garden” un trabajo bueno pero que no convence por el poco fiato que se nota al oír el disco. Si bien es un buen álbum, se nota que fue compuesto no pensando en la voz de Fabio y que este solo llegó a parchar. También hay que darle el crédito a Rafael Bittencourt que ha sido el único miembro estable y el pilar compositivo de la banda, que pese a la salida de un excelente músico como lo es Kiko Loureiro, ha sabido llevar a la banda al siguiente nivel.

Es en este punto donde nos encontramos con el nuevo esfuerzo titulado “ØMNI”, trabajo que cuenta con el reemplazo de Loureiro, Marcelo Barbosa (guitarra), quien se afiato de inmediato al sonido que exige la banda, en compañía del ya conocido Felipe Andreoli (bajo), Bruno Valverde (batería), Rafael Bittencourt (guitarra) y Fabio Lione (voz). El resultado simplemente es increíble.

“ØMNI”, que significa “todo” el latín, es la premisa y el concepto que envuelve este nuevo LP, ya que al lograr la cohesión necesaria para la composición, han logrado plasmar en esta nueva entrega ‘todo’ lo aprendido en este largo camino que ha llevado a Angra hasta donde están, nada que envidiar a grandes bandas europeas próceres de este estilo. De la mano del conocido Jens Bogren como productor (Kreator, Amorphis, Katatonia, por nombrar algunas) nos aseguramos la perfección al menos en el aspecto técnico.

De lleno en el disco, nos encontramos con una exquisita mezcla entre el power metal tradicional con cortes como la que abre los fuegos “Light of Transcendence”, potente, directa al hueso, ideal para abrir los fuegos y captar la atención del escucha. Seguida esta la maravillosa “Travelers of Time” que lejos tiene el coro más pegadizo del disco. “Riding Faster tan the speed of light, flash trought the skies, towards forever…”, ese verso es simplemente emocionante y con Fabio más inspirado que nunca, que tremendo que es Lione, no culpo a ninguna de las bandas que han requerido a este guerrero del power metal porque su performance siempre es increíble.

Black Widows Web” en una muestra de que también pueden sonar modernos, con un riff bastante catchy en la onda de vertientes como el djent con harto Groove y la inclusión de Alissa White-gluz con los guturales y una desconocida Sandy en las voces limpias, acompañando al impecable Lione, aportando a la diversidad en un disco que no carece en ningún momento de esto. “Insania” sigue con la pomposidad y lo épico en un disco que no da tregua en ningún momento. “The Bottom of my Soul” nos trae la necesaria calma, con un bittencourt inspiradisimo en las voces. No recuerdo bien si Rafael en discos anteriores ha aportado con su voz, pero tengo entendido que tras la salida de Falaschi, él se planteó asumir las voces y la verdad es que no me molestaría escuchar un disco solo con su voz. Obviamente que no sea bajo el nombre Angra, pero si un álbum solista. El tipo tiene una voz bastante cálida y al oído es muy agradable. “War Horns” es otro corte en la vena del clásico power metal, rápido, veloz, estridente, potente. “Caveman” es uno de esos cortes experimentales donde Angra integra ingredientes de la música brasilera, también coros en su idioma madre marca registrada de la casa, nunca olvidando sus raíces. En temas como este es cuando solo nos podemos rendir ante la clase y categoría que tienen para componer Bittencourt y compañía, me quedo corto en elogios para ellos.

Magic Mirror” sigue con los aires progresivos que tanto han trabajado a lo largo de los años, el dúo Bittencourt/Lione funciona excelente y los pasajes instrumentales son increíbles. A estas alturas ya estoy más que satisfecho y aún nos queda disco. “Always More” es el último relajo del disco con un Bittencourt muy inspirado y un Fabio soberbio en su interpretación, ¡qué buena dupla que hacen estos dos!.

El cierre y broche de oro lo tenemos con “ØMNI – Silence Inside” y “ØMNI – Infinite Nothing”. La primera parte comienza lentito, en plan bossa nova, in crescendo hasta que entra toda la banda de lleno con un riff pesadísimo y un solo de increíble factura. Todo converge hasta que entra Bittencourt con la mejor interpretación de todo el disco, Lione hace lo suyo apenas Rafael termina de cantar. ¿Les mencione la buena dupla que conforma Rafael con Fabio? Lo recalco de nuevo, INCREIBLE. La segunda parte no es una suite con la que dan final al disco, una suite que unifica todo lo expuesto en el álbum y nos da el necesario descanso para poder asimilar de mejor manera.

En resumen, estamos frente a la mejor entrega que han dado desde “Temple of Shadows”, Fabio es uno más de la banda y eso se transmite en este disco. No hay temas relleno ni minutos de más. Tampoco quedas con la sensación de que falte algo, es preciso y conciso.

10 de 10 para este disco, totalmente recomendado y yo ya voy por la escucha número 10. Postula a uno de los mejores trabajos de este 2018 y eso que aún nos queda mucho por delante.