5. Bar ünd Imbiss
  6. Fucked with an Anchor
  7. Pegleg Potion
  8. Man the Pumps
  9. Rage of the Pentahook
  10. Treasure Island

Han transcurrido 3 años desde el último disco de Alestorm (banda que mezcla Folk y Power Metal), que fue el “Sunset on the Golden Age” (año 2014), y este año, el 26 de Mayo, nos sorprenden con “No Grave But The Sea”, ya teniéndonos enganchados con el tema “México” la cual fue tocada en vivo en conciertos en otros países anunciando su nuevo material, hasta con los videoclips que fueron mostrados al pasar las primeras semanas de Mayo (Alestorm, Mexico y Fucked With An Anchor). Esta vez contamos con la participación de Máté Bodor en la guitarra en este quinto trabajo pero, a éste ya lo habíamos visto en el videoclip de “Magnetic North” del disco anterior en la cual sucede que en una pequeña escena es lanzado a la parte trasera de una camioneta, lo anterior ocurrió ya que Dani Evans (guitarrista anterior) se retiro el 2015 para realizar sus proyectos personales.

Antes de comenzar, cuando la banda reveló el nombre de este nuevo proyecto dijo estas palabras. Aquí cito un pequeño extracto:

“Este es el punto en que usualmente les diríamos que este álbum va a ser más oscuro y pesado que nuestros trabajos anteriores pero probablemente eso no sea verdad. Estará lleno de canciones épicas sobre piratas, tomateras y criptogeografía pseudocientífica”.

Ya que tenemos todo el escenario listo, embarquémonos y zarpemos a lo nuevo que nos está ofreciendo Alestorm. La banda iza sus velas con el tema homónimo de su disco, “No Grave But The Sea”, tema que inicia fuerte, potente y con un sonido épico, junto con la voz de  Christopher Bowes que no ha perdido su esencia que ha transmitido en sus trabajos anteriores, en seguida, durante el viaje, hacemos una parada en “México”, que nos muestra e inicia con un sonido como si fuera un juego de arcade (en el videoclip también sale así), mostrándonos imágenes de esas tierras junto con un toque de humor, con un sonido pegadizo y bien festivo además de mostrar su comida y bebidas famosas. Esto es lo divertido que hace Alestorm, juega con otros sonidos, los modifica y los incorpora bajo su propio estilo, cabe destacar que no es la primera vez que lo hacen, ya que en su disco anterior en el tema “1741 – The Battle of Cartagena” les funciono perfectamente.

Nos acercamos a mar afuera y vamos con el tema “To the End of the World”, el cual sigue la misma línea en lo que a sonido respecta, pero con unos guturales entre medio y unos coros como si fueran marinos de esos años, además de incorporar instrumentos acústicos dando más esencia al tema.

Pistas como “Alestorm”, tema homónimo del nombre de la banda, son motivadores, dándonos una pequeña justificación del nombre de ésta y sobre la vida de un pirata junto con un toque de humor y fiesta, tal cual como nos muestra en su videoclip, haciendo conexión con su vídeo anterior (“Magnetic North”).

Ya nos encontramos en aguas profundas y continuamos con el tema “Bar ünd Imbiss”, iniciando como si nos contaran una historia alrededor de una fogata pero con más potencia y energía, narrando una historia ficticia de un hombre que entra a un bar. Estamos conscientes que la lírica de Alestorm incorpora ocasionalmente un toque de humor, cosa que no cambia con esta canción y la siguiente llamada “Fucked with an Anchor”, en parte esto puede ser monótono, pero a la vez es divertido y en vivo animara al público como si estuviéramos en un bar compartiendo con piratas.

Estamos a toda vela, y nos presentan un tema rápido, que acelera el ritmo de los instrumentos, donde la fiesta de Alestorm no para, con uno y otro gutural además de guitarras muy atrayentes, este es “Pegleg Potion”. Otro de los temas más atractivos del disco es “Man the Pumps”, con un inicio muy contagioso y que te hace imaginar como si estuvieras en una tripulación pirata, con una lírica y sonidos épicos dignos de esa época. Haciendo una conexión con la canción y la historia, se ha de tomar en cuenta que en esos años trabajaban niños de incluso de 12 años (como se muestra en la canción), que se encargaban de llevar la munición o las balas de cañón en las guerras navales, un trabajo muy arriesgado y que deja marcado a la persona al vivir tal experiencia. Ya terminando el tema aparecen sonidos suaves y agradables de guitarra acústica y otros que lo acompañan, dando fin a la historia que nos estaban contando.

Estamos casi al fin de nuestro viaje en estas turbulentas aguas y algunos parajes que hemos visitado, seguimos con el tema “Rage of the Pentahook”, algo distorsionado al principio en su sonido, se notan algunos tintes de Thrash Metal, pero se aprecia que aquí juegan de nuevo con los sonidos, mezclándolo con su estilo y otros más pesados, haciendo partes más rápidas o lentas, finalizando con el sonido característico de un ukelele.

Ya llegando a lo que es mar adentro y acercándonos a nuestro destino, finalizamos con “Treasure Island”, que nos transmite sonidos y coros característicos del Folk Metal, que contienen partes muy pegajosas, armónicas y épicas, concluyendo con los sonidos del mar.

Sin duda es un excelente disco, no baja su calidad en relación con sus trabajos anteriores. La parte lírica está bien hecha, solo con la excepción que en algunas canciones repitieron mucho lo que es el tema del humor. Alestorm es una de esas bandas que siempre te sorprende con sus sonidos, sobre todo con el juego que hace con estas, agregando sonidos y adaptándolo a lo que es su estilo, notando que quieren evolucionar y que le colocan pasión a sus discos. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente la califico con 9 de 10 estrellas.

Por Mauricio de la Cuadra R.