40

[REVIEW] El retorno magico de SAUROM en Chile: ¡Una fiesta inolvidable!

2019-01-03 Dejar un comentario
Saurom en Chile 2018

Con veintidós años de carrera y 9 discos bajo el brazo, Saurom una banda que ha ido experimentando y evolucionando a través del tiempo junto a una humildad y un sonido brillante mezclando el heavy con matices del folk metal tradicional celta en su música.

Este 17 de noviembre, se vivió un verdadero viaje mágico cumpliendo el sueño de la fanaticada chilena, la cita fue en un teatro novedades repleto con entradas completamente agotadas y un ferviente público de todas las edades y lugares del pais.

Exactamente cuando el reloj marcaba las 20:00 HRS, los españoles daban inicio al show con el instrumental “Numen” mientras el público seguía entrando e instalándose rápidamente para no perderse ninguna instancia de un espectáculo que a todas luces predecía que sería una fiesta de gran nivel y cargado de energía. Dando paso a el clásico “Nostradamus” perteneciente al disco “Legado de Juglares” como un aperitivo para prepararse al resto de la fiesta que recién comenzaba.

Saurom Fans

Saurom Fans

Cabe destacar la participación del coro Polifónico de la Universidad Alberto Hurtado, las bailarinas de la Escuela de Arte «Tribu Jireh», quienes sorprendieron desde su primer momento en este espectaculo. “La leyenda de Gambrinus” fue el detonante para que toda esa energía del público estallara en gritos, saltos y coreando al compás de la banda, convirtiendo rápidamente el teatro en una verdadera fiesta digna de escribir, sin duda un muy buen comienzo que iniciaba al ritmo de la flauta traversa ejecutada por el multi-instrumetista Narci Lara quien junto a sus compañeros de banda dirigían este gran viaje mágico.

Miguel Franco

Miguel Franco

Con un interludio donde el vocalista Miguel Franco interactuaba con sus admiradores y a su vez pedía disculpas a nombre de Saurom ¡por tardar 2 años en venir! no pudiendo contener su emoción, afecto y entusiasmo por estar reunido con sus fanáticos que esperaban con ansias este momento. Un interludio que se aprovechó para acumular aún más energía para luego liberarla con “Músico de Calle” temazo del disco “Sueños” (2015) en el que era momento de una vez más de saltar y cantar junto a Franco al unísono.

Miguel Franco Publico

Miguel Franco Publico

Una de las cosas más valorables fue la puesta en escena de la banda junto a la producción del evento «El juglar Producciones», un show de estas características de Saurom se realizan únicamente en España que en estas tierras lejanas, especialmente me refiero a la participación de un coro, músicos invitados, saltimbaquis, juglares, bailarines en el que prácticamente el escenario se les hizo un poco chico debido a la cantidad de sorpresas que aparecían durante el show, junto a un juego de luces y proyección de imágenes que acompañaban cada canción para hacer de esta una experiencia única. Por otro lado un público que coreaba esta y otras canciones de la trayectoria de la banda como si fueran verdaderos himnos de guerra. Hay que destacar la gran virtud de la banda, quienes han sabido ejecutar y concentrar esa energía en todas sus canciones, con guitarras bien ejecutadas y estribillos pegajosos que te invitan consciente e inconscientemente a corearlos eufóricamente.

Saurom

Saurom

Siguiendo con un repertorio como Noche de Halloween”, La mujer dormida”,La batalla con los cueros de vino” casi sin pausas, uno tras otro interpretaban los clásicos de su carrera demostrando su habilidad musical intacta y sonando mucho más potente en vivo, logrando envolvernos y cautivándonos con la magia épica que trasmite cada una de sus canciones hasta volver con “El saltimbanqui” del álbum “El guardián de las melodías perdidas” 2001 que inicia con un bajo estilo galope ejecutado por José Gallardo junto a la batería de “Adrià Romero” baterista invitado perteneciente a la banda Opera Magna en el que se fusionaban junto a la guitarra de “Raúl Rueda” y al Violín de un Narci Lara que pasaba de un instrumento a otro en cada canción de todo el repertorio, ¡gran aguante!.

Jose Gallardo Saurom

Jose Gallardo Saurom

La fiesta tenia para rato a pesar del calor, no era un impedimento para seguir con el mismo entusiasmo desde el inicio del show, el setlist proseguía con himnos como “¡Vive!”, “Soñando contigo”, “Romance de la luna, luna” , “El reino de las hadas” para bajar las revoluciones con “Sueños perdidos” para retomar con “El monte de las ánimas”, “La musa y el espíritu” , “La isla de los hombres solos” para luego llegar a “Se Acerca el Invierno” un homenaje bien logrado de la ya conocida serie “Game of Thrones” con la tremenda voz de la artista invitada “Javiera Hidalgo” a la tenue luz que hacía de esto un momento bien intimo junto al coro.

Javiera Hidalgo

Javiera Hidalgo

Llegando el turno de Cambia el mundo” junto a la proyección del video clip y una vez más la participación del público coreando este himno que hace un llamado a tomar conciencia y cambiar el mundo tal cual (Madre tierra, Pachamama) del que somos parte, simplemente la llave esta en uno mismo (se el cambio que quieres ver en el mundo) ¡Cambia el mundo, la madre tierra vivirá!

Saurom España

Saurom España

Con las emociones a full llegamos a “El carnaval del diablo”, “Dracum Nocte”, “El circulo juglar” y “Latinoamérica Juglar” donde Narci, Franco y compañía indicaba a los asistentes que abrieran un circulo en donde se formó una especie de pequeños mosh y bailes al ritmo del folk al medio de toda la arena, el viaje mágico continuaba con “Fiesta” (que realmente lo era), “La Taberna”  que únicamente faltaba las jarras para capear el calor y hacer un salud luego seria el turno de “Cosmos” con el que finalizaron esta tremenda entrega.

Saurom Fiesta

Saurom Fiesta

Saurom Bandera

Saurom Bandera

Sin duda una presentación que dejo a todos satisfechos y con las emociones a full.  Saurom reflejaba en sus rostros pura felicidad junto a un público que dio todo de sí mismo, además de la tremenda puesta en escena que hizo de ella una noche que difícilmente olvidaremos, en donde el heavy folk metal Español se tomó el teatro novedades en Santiago. Si no pudiste asistir sin duda alguna anótate para la próxima vez que regresen al país ¡te sorprenderan!.

Fotografias: Fernanda Landaeta. (Desliza para ver la galeria completa)

Saurom Latinoamerica

Por si te lo perdiste, Revisa la entrevista realizada a Narci Lara de Saurom