The Ferrymen | The Ferrymen

Review The Ferrymen

El 2016 se hizo realidad lo que muchos fans estaban esperando quizás por mucho tiempo, la confirmación de la vuelta a las pistas de Ritchie Blackmore y resucitar Rainbow bajo el nombre de Ritchie’s Blackmore Rainbow, con formación renovada y un setlist que recorría tanto su carrera con Deep Purple y sus discos en Rainbow. Hasta ahí todo maravilloso, esto fue aún mejor cuando nos enteremos que el encargado de las voces – tarea no menor – estaría nuestro compatriota Ronnie Romero, quien cumple las mismas labores en una banda poco conocida de heavy metal español llamada Lords of Black.

Claramente este fue un salto enorme en la carrera de Ronnie, ya que pasar del anonimato prácticamente, al inminente estrellato y ser conocido mundialmente por acompañar a Blackmore en Rainbow no es menor. La crítica no se hizo esperar y pese a que los shows de la re-encarnación de Rainbow no fueron lo que todos esperaban, si se hizo notar Ronnie y se alzó como un excelente frontman y una de las grandes voces de esta época.

Esto nos trae al presente, ya que Ronnie unió fuerzas junto al mercenario del metal Mike Terrana (Masterplan, Avalanch, Tarja, Vision Divine y un largo listado más) y Magnus Karlsson (Kiske/Sommerville, Primal Fear) y crear esta obra de puro heavy metal “The Ferrymen”. Claramente la intención es rememorar bandas como Rainbow, Dio en su etapa solista, Whitesnake en sus momentos más heavy por dar algunos ejemplos y es que la voz y timbre carrasposo de Ronnie Romero permite y nos transporta a esas épocas con grandilocuencia y de manera orgánica, sin presiones ni sonar forzado.

Vamos a lo que nos convoca, “The Ferrymen” da inicio con un excelente corte, ganchero y escrito precisamente para abrir el disco, o al menos así se siente, “End of the Road” es la encargada de abrir los fuegos y se nota de inmediato el gran trabajo en la producción del sonido, todo suena como debe ser, la voz de Romero destaca de inmediato y nos trae de vuelta a Dio o a Coverdale en sus mejores días, también podemos notar similitud con Rusell Allen y el gran Jorn Lande. Riff ganchero, grandes melodías vocales y un coro que emociona y queda en la memoria de inmediato.

“Ferryman” sigue en la misma línea y acá el coro es aún más ganchero, pensado imagino como para los directos, dan ganas de levantar el puño en alto y cantar “I’m the Ferryman”, mas melódico en su estructura pero no por eso menos efectivo y directo. La siguiente es “Fool You All” y nuevamente no podemos no recordar al gran Dio cada vez que oímos la palabra “Fool”. Un tema más ganchero que el anterior y más rápido también. A estas alturas nos queda claro que la música está al servicio de la voz y no de otra forma.

“Stand Standing Up” es la siguiente y acá el nivel de composición se eleva un poco más. Partiendo con una sección de coros y teclado que desencadena en un riff potente y batería rápida, al fin tenemos doble pedal y acelerador a fondo. El inicio de Ronnie con la frase “Will you ever See, all monster hiding in the shadows” es simplemente genial. “Cry Wolf” es otro tema mid tempo, cargado de melodías y riff pegadizos, otro coro que queda en la memoria, especial para los en vivo: “Don’t cry Wolf, stop beggin’ for mercy” simplemente notable. “One Heart” misma senda, misma intención. No aburre para nada pero tampoco es que vayamos a oír algo nuevo, creo que podría colocarlo como el punto más bajo del álbum hasta el momento, aun así es un buen tema y mantiene el nivel expuesto hasta el momento.

“The Darkest Hour” es otro corte mid tempo pero bastante power, un riff poderoso y Mike Terrana pareciese que en cualquier momento rompe la caja, ¡qué manera de pagarle a la batería! Ronnie nuevamente se anota con tremendos pasajes vocales y con el “yeaaaahhhhhh” final, no se puede evitar traer a la memoria a Jorn Lande, la similitud es sorprendente.

“How the Story Ends” trae de vuelta un poco la rapidez entre tanto corte mid tempo. Parte con una sección melódica especial para corear en directo y acto seguido de lleno con un riff muy bien hecho, Magnus Karlsson nos demuestra que es un excelente compositor, Ronnie excelente como durante todo el disco. Sin bajar la intensidad llega “Enter Your Dream”, con un comienzo bastante poderoso y unos arreglos en teclado precisos para intensificar la sección rítmica, decae un poco en los primeros fraseos de Ronnie pero agarra una fuerza impresionante al llegar al coro, ¡una joya!

“Eyes of The Sky” debe ser uno de los temas más potente y rápido del disco, un inicio in crescendo hasta que toma la batuta el doble pedal de Terrana. Al comenzar Ronnie a cantar decae un poco la velocidad pero no demora nada en acelerar nuevamente. Ya acercándose el final “Eternal Night” se asoma como mid tempo en plan balada, ya me extrañaba que no hubiese ningún tema de este tipo ya que es recurrente al menos contar con 2 baladas de este tipo en este estilo de música. Así como la voz de Ronnie está hecha para los up tempo y temas con poderío, le queda perfecto el estilo de baladas, suaviza un poco la voz pero cumple y emociona de igual forma. La sección de bajo y guitarra esta perfecta, sin quitar protagonismo a la voz.

“Welcome to my Show” es la encargada de cerrar el disco y vaya de qué manera, Karlsson da comienzo con un festival de solos frenéticos y el tema parte con power desde un comienzo. La voz de Ronnie nuevamente con su timbre nos recuerda a Dio y a un más actual Jorn, sobre todo en sus fraseos y en el coro, los gritos que despacha, da la sensación que antes de cantar se toma un whisky seco y está listo para despachar tremendos gritos. Un excelente final para un excelente disco.

En resumen, tenemos a 3 grandes componiendo excelentes cortes. 11 temas precisos donde el que más dura apenas supera los 6 minutos, todos cortes entretenidos de puro hard rock y heavy metal a la vena. Parezco majadero pero no tengo más que halagos para nuestro compatriota Ronnie Romero y es que a base de trabajo constante y su talento se ha hecho de un nombre y un currículo enorme en tan solo dos años, no cualquiera se da el lujo de tocar con Ritchie Blackmore y al otro año lanzar un disco con Mike Terrana y Magnus Karlsson, ¡un grande!

9 de 10 estrellas y solo porque a gusto personal, falto algún tema más rápido, mas enérgico, mas power metal.

Por Gabriel Jaque

NOVEDADES